lunes, 31 de marzo de 2014

Pastas de mantequilla

¡¡Hola!!

¿Qué tal estáis? Yo genial, los exámenes ya terminaron, y puedo decir muy orgullosa que ¡me voy de prácticas! Aunque primero tengo una semana de vacaciones y qué mejor manera de pasarla que poniendo esto al día.
Quiero empezar hoy con una receta de estas que es muy sencilla y además riquísima. Se trata de unas deliciosas pastas de mantequilla, o pastas para el te como son conocidas. lo bueno de estas pastas es que utiliza la misma base, que es una pasta quebrada dulce, pero según las cortes, si las rellenas, las cubres con frutos secos o chocolate, puedes tener infinitas pastas. Sin más os paso a dar la receta y seguro que este fin de semana en más de una casa se acompaña el café con estas pastitas.

INGREDIENTES (para unas 25 pastitas):

- 250 gr. de harina (si puede ser floja).
- 100 gr. de azúcar glass.
- 125 gr. de mantequilla.
- 1 huevo.
- Una pizca de sal.
- 1 pizca de azúcar avainillado.

ELABORACIÓN:

Con la mantequilla en pomada, mezclar todos los ingredientes excepto la harina. Una vez se forma la crema, añadimos la harina tamizada (así nos aseguramos que no salgan grumos). Con la palma de la mano, vamos mezclando todo sin dar excesivo trabajo (si la amasamos en exceso el gluten comenzará a formarse y nos quedará una masa elástica que no nos interesa), y cuando esté todo mezclado dejaremos reposar en frío durante una hora envuelta en papel film.

Enharinamos la mesa, ponemos la masa y estiramos con rodillo hasta conseguir un grosor de 5 mm. Cortamos con el corta-pastas que más nos guste, en mi caso el redondo para que se pareciesen lo más posible a las que se compran. Las ponemos en la bandeja del horno y ahora es cuando damos rienda suelta a nuestra imaginación, en mi caso opté por pintar algunas con huevo y dejarlas así para después bañarlas con chocolate, otras ponerle después de pintarlas el granillo de almendra, y las otras, hacerles un hendidura con el dedo y poner un poco de mermelada. Las introducimos al horno a 180ºC con calor arriba y abajo, y cuando comiencen a dorarse por los bordes es que están listas.

Las dejamos enfriar en la misma bandeja durante unos minutos para después pasarlas a una rejilla para que terminen de enfriar. Cuando estén bien frías podemos bañar con chocolate las que habíamos reservado pintadas con huevo. Os enseño el resultado para daros una idea.







Os pongo el vídeo por si tenéis alguna duda, o os gusta más verlo.




Me encantan estas pastas porque cuando era pequeña, mi madre las compraba y hasta que no se terminaban las de mermelada, no me quedaba tranquila, de ahí que no falten en este surtido (mi pasión por la mermelada de fresa es insaciable). También me gusta porque son muy socorridas cuando va a venir gente de visita a casa, o para un día de esos en los que te apetece darte un capricho.

Ya sabéis, a hacerlas en casa y a disfrutar. También podéis dejarme un comentario diciendo qué tal os han salido, o que también sois de los que ¡¡morís de amor por las de mermelada de fresa!!, pero sobre todo poniendo qué creaciones se os han ocurrido y subir alguna foto a la página de Facebook.

Espero que os guste y disfrutéis de estos pequeños momentos. ¡Un besito!


jueves, 6 de marzo de 2014

Costillas con salsa barbacoa y patatas panaderas

¡¡Hola!!

¿Qué tal va la semana? Yo esperando que llegue la fatídica semana de exámenes y comenzar las prácticas...aunque voy a echar de menos disfrutar tanto de todas las clases (algunas más que otras, todo hay que decirlo). El martes os comenté que tenía preparadas muchísimas recetas y entre todas ellas las famosas costillas con salsa barbacoa, es sin duda alguna ¡La receta! y no solo porque es tan sencilla que os va a de hasta risa, sino porque a partir de ahora vais a querer estar todo el día mojando patatas en esa rica salsa.

No me enrollo mucho más y os dejo con los ingredientes y las claves para que hagáis unas costillas ¡¡para chuparse los dedos!!

INGREDIENTES (para 4 personas):

- 1 kg. de costilla de cerdo.
- 4 dientes de ajo.
- Perejil.
- Aceite de oliva.
- Sal.

Para la salsa:
- 1 cebolla.
- 150 gr. de bacon.
- 250 ml. de coca-cola.
- 150 ml. de ketchup.
- Una cucharada de miel.

Para las patatas:

- 1 kg. de patatas.
- 2 cebollas.
- 200 ml. de vino blanco.
- Perejil.
- Aceite.
- Sal.

ELABORACIÓN:

Lo primero que haremos es preparar las costillas, para ello las partiremos las costillas en cuatro trozos. Por otro lado hacemos un machado con el ajo, el perejil, la sal y el aceite de oliva, pintamos las costillas con este machado y las ponemos en una bandeja de horno.

Introducimos al horno a 160ºC durante 45 minutos, hay que tener en cuenta que a los 30 minutos de cocción comenzaremos a pintar las costillas con la salsa barbacoa.

Para la salsa, ponemos en una sartén a dorar el bacon y la cebolla. Una vez esté bien dorado todo, le añadimos la coca-cola, el ketchup y la miel. Triturar la salsa, pasarla por un chino o colador (para quitar los posibles trozos) y poner de nuevo al fuego hasta que reduzca. Pintamos las costillas de vez en cuando hasta que termine la cocción.

Os dejo los vídeos de las costillas y la salsa para que veáis mejor cómo hacerlo.




Para las patatas panaderas, cortamos la cebolla limpia en rodajas y la colocamos en una bandeja, encima ponemos las patatas peladas y cortadas en rodajas. Rociamos las patatas con sal, perejil picado, aceite de oliva y el vino blanco, y cocinamos al horno a 180ºC durante unos 25-30 minutos.

Servimos las costillas acompañadas de las patatas y a disfrutar de este exquisito plato que estoy segura que vais a disfrutar.


Si os sobra algo de salsa, una opción puede ser hacer una pizza barbacoa o unos nuggets y acompañarlos de la salsa.


Estoy segura que os ha gustado mucho la receta de hoy y que os gustará más la que tengo preparada para el próximo día, si tenéis alguna duda ya sabéis que podéis preguntarme por cualquiera de las redes sociales o al correo del blog que yo estaré encantada de ayudaros en lo que pueda.

Espero que os guste y disfrutéis de estos pequeños momentos. ¡Un besito!

martes, 4 de marzo de 2014

Empanada de Atún

¡¡Hola!!

¿Qué tal estáis? Como dije por Facebook no se si volver a presentarme o si os acordáis de mi todavía... Ha sido una temporada llena de cambios. Por donde empezar...¡pues por el principio!

Recordaréis que estaba muy feliz porque me iba a hacer las prácticas a Francia, pues bien, al final las cosas no han salido como yo esperaba y me quedo en España pero con el mismo pensamiento de disfrutar de las prácticas y aprender mucho. Luego seguimos con las clases y la cantidad de trabajos que hacen que no te quede tiempo ni de pensar. Y por último...¡¡He sido tita!!, de la niña más bonita del mundo, tan risueña es ella que me pasaría las horas mirándola, pero vuelvo de vuelta a la realidad y me doy cuenta que tengo los exámenes encima....Como podéis ver mi vida en este mes ha estado llena de cambios y es un auténtico caos, pero lo importante es que ya estoy aquí y en este tiempo he hecho tantas recetas que vengo cargada de nuevas cosas.

Hoy para empezar os quiero explicar una receta de estas fáciles, rápidas y que están tan buenas; como s digo siempre nada como el sabor y la satisfacción de comer lo que uno hace en casa. Se trata de una empanada de atún que queda muy jugosa, yo os doy la idea de rellenarla con atún pero podéis rellenarla de lo que más os guste. Paso a la receta para que os animéis a hacerla.

INGREDIENTES:

Para la masa:
- 450 gr. de harina.
- 10 gr. de pimentón dulce.
- 1 cucharadita de impulsor (levadura tipo Royal).
- 100 ml. de aceite de oliva virgen extra.
- 250 ml. de agua.
- 1 cucharadita de sal.
- 1 huevo (para pintar).

Para el relleno:
- 2 cebollas.
- 1 pimiento rojo.
- 2 dientes de ajo.
- 3 huevos cocidos.
- 200 gr. de tomate triturado.
- 300 gr. de atún.

ELABORACIÓN:

Para la masa, mezclamos en primer lugar los ingredientes secos (harina, pimentón, impulsor y sal) y le añadimos los ingredientes húmedos (agua y aceite), amasamos todo junto y dejamos reposar en la nevera mientras hacemos el relleno.


Picamos las cebollas, los dientes de ajo y el pimiento, lo sofreímos en aceite, añadimos el tomate triturado y dejamos hervir durante unos minutos.



Añadimos el atún y el huevo cocido picado al tomate hirviendo, lo cocinamos durante unos minutos, dejar templar.


Estiramos la mitad de la masa sobre un papel de horno dejándolo de unos 3-5 milímetros de grosor, repartir el relleno y cubrir con la otra porción de masa que habremos estirado de igual manera que la base.




Cerramos la empanada haciendo unos pliegues como veis a continuación.




Pintar con el huevo, hacer unos agujeros para que salga el vapor durante la cocción, e introducir al horno a 200ºC durante unos 30 minutos con calor arriba y abajo (si veis que se os dora demasiado por arriba, simplemente dejad el calor por abajo hasta terminar).



Podéis servirla fría o calienta y estará igual de buena, también podéis tenerla echa del día anterior y tendrá mayor sabor, para conservarla os aconsejo meterla en la nevera tapada con papel de aluminio y sobre papel para que absorba la grasa que pueda soltar.

Estoy segura que os encantará hacer esta empanada y comerla porque está tan rica... El jueves vuelvo con unas costillas con salsa barbacoa casera (que además os servirá para vuestras pizzas) ¡¡que están de vicio!!! y seguro que alguna cosa dulce para completar el menú, y también espero no quedarme empanada mirando a la pequeñita :)

Espero que os guste y disfrutéis de estos pequeños momentos ¡Un besito!