lunes, 25 de marzo de 2013

Rape a la Americana

¡¡Buenos días!!

¿Qué tal ha empezado la Semana Santa? Espero que la disfrutéis de la mejor manera acompañados de la familia, para los creyentes es una semana llena de sentimiento y para los no creyentes pues un tiempo de descanso que nunca viene mal ¿no? Yo para que estéis entretenidos os traigo una receta de pescado que está buenísima!!Y que además es espectacular prepararla sobre todo cuando hay que flambear los cangrejos ( Fuegoooooooo!!!!!). No me entretengo más y paso a daros los pasos para que hagáis vuestra propia salsa americana y lo acompañéis de el pescado que más os guste!!

INGREDIENTES:

Para la salsa Americana:
- 100 gr de mantequilla.
- 100 gr. de cebolla.
- 200 gr. de zanahoria.
- 50 gr. de chalota.
- 3 ó 4dientes de ajos.
- 1/4 l. de vino blanco.
- 750 gr. de tomates.
- 3/4 l. fumet de pescado (caldo de pescado que haremos con las espinas y la cabeza del pescado).
- 1/2 dl. de aceite.
- 500 gr. de cabezas y cáscaras de crustáceos y mariscos (podemos añadir cabezas de langostinos y cangrejos).
- 1 dl. de coñac.
- Mantequilla manié (50 gr. de harina + 100 gr. de mantequilla).
- 1 ramito de laurel, tomillo, estragón y perejil.
- Sal y una guindilla cayena.

Para el pescado:
- 1,5 kg. de rape sin cabeza.
- 150 gr. de mantequilla.
- 3 ó 4 chalotas.
- 1 copa de coñac.
- 1 dl. de vino blanco.
- Salsa Americana.
- Harina, sal, limón y perejil picado.

ELABORACIÓN:

Para la Salsa: 

Rehogar en la mantequilla, la cebolla, la zanahoria, la chalota y los ajos, todo muy bien picado. Añadir el ramillete. Agregar el vino blanco, dar un hervor para que evapore el alcohol y echar los tomates pelados y picados (también se puede optar por echar tomate triturado de bote). Dejar cocer todo 15 minutos y añadir el fumet de pescado.

En aceite bien caliente, saltear las cabezas y cáscaras de mariscos (si tubiésemos cangrejos los echaríamos pero antes los habríamos capado), se añade el coñac y se flambea (se le prende fuego y se mueve hasta que se apague), ponerlo en el mortero y machacar, agregarselo a la mezcla anterior y cocer media hora más.

ligar la salsa con la mantequilla manié añadiéndolo en pequeñas porciones por la superficie. Se remueve hasta que se disuelva todo y se sazona con la sal y la cayena, pasamos por el pasapurés.

Para el pescado:

Limpiar el pescado y cortarlo en trozos para poner uno o dos por ración, sazonarlas con la sal y el limón. Calentar la mantequilla y agregar la chalota picada, a continuación el rape enharinado, darle la vuelta y flambear con el coñac, agregar el vino y dar un hervor.

Agregar la salsa, debe quedar escasamente cubierto y dejar cocer ocho a diez minutos lentamente, rectificar de sazonamiento.


Como acompañamiento puede ponerse un arroz pilaw que será la próxima receta que os ponga por aquí, es cierto que esta es una receta un poco laboriosa y no de diario, pero merece la pena hacerla algún día que otro. Lo mismo deciros que podéis cambiar el rape por el pescado que más os guste!! Así que animaros a hacerlo que está buenísimo!!

Espero que os guste y disfrutéis de estos pequeños momentos. ¡Un besito!

No hay comentarios:

Publicar un comentario