domingo, 22 de septiembre de 2013

Tarta de Soletilla y Limón

¡¡Hola!!

¿Qué tal esta semana? Yo volviendo a la rutina como ya os dije por Facebook e intentando organizarme de nuevo!!! Este año ya es el segundo y último curso y estoy contenta porque es el año completo con pastelería (qué de cosas nuevas vamos a aprender!!), así que seguro que más de una vez os subiré fotos de las cosas que voy aprendiendo y que seguro que os daré detalles de como hacerlas. Por otro lado mientras encuentro tiempo entre semana voy a estar unas semanas subiendo las recetas los fines de semana (una por lo menos) y así no quedar esto como si se me hubiese tragado la tierra.

Bueno para celebrar el nuevo curso...o el cumpleaños de mi suegro también os voy a dejar la receta de esta tarta tan buena, que os aseguro que además de un gran postre es un buenísimo desayuno!!! Se trata de un bizcocho relleno de crema de limón, cubierta con chocolate y decorada con bizcochos de soletilla (amo estos bizcochos!!). No me entretengo más y os dejo las claves para hacer esta rica tarta y que la disfrutéis como niños pequeños!!!

INGREDIENTES:

- 1 bolsa de bizcochos de soletilla.
- Almíbar (agua + azúcar + brandy).

Para el bizcocho (molde de 26 cm.):
- 180 ml. de aceite.
- 480 gr. de azúcar.
- 3 huevos.
- 500 gr. de harina.
- 5 cucharadas de extracto de vainilla.
- 375 ml. de leche.
- Zumo de un limón.
- 1 y 1/2 cucharada de bicarbonato.
- 3 cucharadas de vinagre blanco.

Para el ganache de chocolate blanco (decoración):
- 200 ml de nata para montar.
- 250 gr. de chocolate blanco.

Para la cobertura de chocolate:
- 200 gr. de chocolate negro para fundir.
- 200 ml. de nata para montar.
- 30 gr. de mantequilla.

Para la crema de limón:
- 2 limones.
- 125 ml. de agua.
- 100 gr. de azúcar.
- 50 gr. de mantequilla.
- 2 huevos.
- 3 láminas de gelatina.

ELABORACIÓN:

Para realizar el bizcocho en primer lugar mezclamos la leche con el zumo de limón y dejamos reposar mientras realizamos el resto de la receta (unos 15 minutos). Ponemos a montar los huevos junto con el azúcar y el aceite, cuando esté todo bien mezclado incorporamos la harina tamizada alternándola con la mezcla de la leche y el zumo de limón. En el momento que esté todo bien incorporado echamos el bicarbonato a el vinagre y cuando burbujee se lo añadimos a la mezcla del bizcocho. Por último añadimos el extracto de vainilla. Vertemos la mezcla en un molde engrasado.

En el horno que debe estar precalentado a 180ºC con calor por abajo, introducimos el bizcocho y bajaremos la temperatura hasta unos 150ºC para que se vaya haciendo despacio. Cuando el bizcocho comience a despegarse de los bordes comprobaremos con una brocheta si está listo el interior y si sale limpia sacaremos el bizcocho, si no lo dejaremos hasta que esté completamente hecho. Lo desmoldamos y dejamos enfriar en una rejilla.

Por otro lado preparamos una crema de limón. En un cazo ponemos los huevos, el agua, el azúcar, la mantequilla y la ralladura y el zumo de los limones, lo batimos todo con unas varillas y se pone a fuego lento sin parar de mover. Cuando comience a espesar añadimos las hojas de gelatina (previamente hidratadas en agua fría y escurridas) y seguimos moviendo hasta que se haya disuelto. Dejamos enfriar en la nevera durante unas 2-3 horas.

En este momento también hacemos el ganache de chocolate blanco para que enfríe también, se trata de poner a calentar la nata y añadirle el chocolate hasta que quede una trufa (también es opcional añadirle una hoja de gelatina para que quede más duro). Dejamos enfriar hasta que se decore la tarta.

Partimos el bizcocho en dos , mojamos con el almíbar y rellenamos con la crema de limón, cubrimos con la otra capa de bizcocho y volvemos a mojarlo con el almíbar. Para que la tarta empape mejor de almíbar hay que agujerear el bizcocho con una brocheta y después ir pintando con el almíbar varias veces.

Lo siguiente es preparar una cobertura de chocolate , para ello ponemos a calentar la nata y cuando esté a punto de cocer apartamos del fuego y añadimos el chocolate y la mantequilla. Batimos con unas varillas hasta conseguir una mezcla homogénea. Cubrimos la tarta con la cobertura (se puede congelar antes la tarta para que se adhiera mejor) y antes de que solidifique la cobertura pegamos los bizcochos de soletilla y los sujetamos con un lazo. Metemos al frigorífico hasta que se enfríe la cobertura.

Decoramos con la ganache de chocolate blanco y en este caso yo hice con la misma técnica que la Tarta de Comunión este número que son los años que hizo. Os dejo unas fotos para que podáis ver el resultado y estoy segura que más de uno se anima a hacerlo!!








Como podéis ver en la última foto por dentro tiene aún mejor pinta!! La crema de limón hace de esta tarta algo muy fresco, y el contraste de sabores del limón y el chocolate es espectacular. Así que como os dije espero que os animéis con esta y todas las recetas porque estoy segura de que os sale algo buenísimo!! También podéis hacer la misma decoración de bizcochos de soletilla con otros tipos de bizcochos y rellenos y estoy segura que os encantará el resultado. 

Como os dije intentaré esta semana empezar a encontrar huecos para escribir más recetas y que estén igual de buenas!! También os subiré algo salado, pero es que septiembre es un mes lleno de cumpleaños y por lo tanto de dulces!!

Espero que os guste y disfrutéis de estos pequeños momentos. ¡Un besito!

No hay comentarios:

Publicar un comentario