lunes, 29 de abril de 2013

Hojaldre de Frutas (para diabéticos)

¡¡Hola!!

     ¿Qué tal va la semana? Me imagino que empezando como todos!! Hoy os traigo un postre muy dulce para las personas que no pueden probar el azúcar, que sepan que por ello no tienen porque dejar de disfrutar de los dulces!! Yo lo tengo muy presente porque en mi familia hay alguno que otro caso de diabetes y pienso que es bueno hacer cosas nuevas adaptada a ellos!! También quiero deciros que podéis adaptar todas las recetas que hago para personas diabéticas, celiacos, alguna otra intolerancia...simplemente debéis sustituir los productos que no podéis consumir por otros que si!! Y listo!! Bueno no me lío más y paso a daros la receta muy sencilla y muy rica!!

INGREDIENTES:

- Placa de hojaldre.
- Frutas variadas.
- Gelatina neutra.
Para la crema pastelera:
- 250 ml. de leche.
- 5 ó 6 gr. de sacarina en polvo ( equivale a unos 65 gr. de azúcar).
- 25 gr. de harina.
- 2 yemas de huevo.
- Cáscara de limón.
- Canela en rama.

ELABORACIÓN:

     En primer lugar haremos la crema pastelera, para ello pondremos la leche a hervir con la canela y la cáscara de limón. Aparte mezclar la harina y la sacarina, añadirle las yemas y con ayuda de unas varillas ir mezclando al mismo tiempo que echamos un poco de la leche hirviendo hasta que la mezcla resulte fluida.

     Esta mezcla se vierte sobre el resto de la leche, lo seguimos moviendo la mezcla al fuego con la varilla hasta que espese (de un hervor). La echamos en un recipiente plano y se salpica con mantequilla para evitar que forme costra.

     Mientras se enfría vamos formando el hojaldre,  para ellos cortamos unas tiras de todos los lados (unos 2 cm) y con ayuda de huevo batido las pegamos al hojaldre todo alrededor para realizar una especie de tartaleta, pinchamos la base y pintamos todo con el huevo batido y horneamos hasta que quede doradito y suba, siguiendo las instrucciones del fabricante.

     Después solo queda montarlo todo, ponemos la crema pastelera cubriendo toda la base con la crema pastelera, cubrimos esta con las diferentes frutas cortadas en láminas y por último se cubre con la gelatina neutra ( agua + sobre de gelatina neutra + algo de sacarina si se desea) . Lo último es dejar enfriar en el frigorífico y a disfrutar!!





  Yo en este caso opté por comprar la masa de hojaldre, ya que lo digo por experiencia...no merece la pena hacerlo en casa. También podéis cambiar la gelatina, y pintar las frutas con algo de mermelada sin azúcar ( a mi me encantan las mermeladas de la vieja fábrica porque están buenísimas!!) Así que ya sabéis, no tenéis excusa para no comer frutas, leche, huevos...tantas cosas tan buenas y tan necesarias para nuestro día a día!!

      Espero que os guste y disfrutéis de éstos pequeños momentos. ¡Un besito!

martes, 23 de abril de 2013

Tarta Selva Negra

¡¡Hola!!

         ¿Qué tal va el día de San Jorge? Aquí en Cáceres es fiesta porque es el patrón, y además anoche pudimos disfrutar de la quema del dragón y los fuegos artificiales, que cada año es más espectacular!!! Y aprovechando además que era la feria del libro, busqué algo que tenía muchas ganas de tener...El libro de Objetivo Cupcake Perfecto por Alma Obregón... debo admitir que por lo que llevo leído y visto por ahora, mi familia va a sufrir alguna que otra receta!!! 

      Hoy os traigo una tarta que hice el otro día para una cena de primos, para inaugurar la casa de mi primo Sergio, la tarta encantó! Y a mi me gusta más porque además de ser una receta muy sencilla, el sabor es para los más chocolateros del mundo mundial!! Una mezcla de nata y chocolate que enamora y despierta todos los sentidos!! Así que os dejo la receta porque más sencilla no puede ser y además mas rica tampoco puede estar!!

INGREDIENTES:

Para las planchas de bizcocho:
- 6 huevos.
- 150 gr. de azúcar.
- 130 gr. de harina.
- 20 gr. de cacao puro en polvo (yo lo utilizo de la marca Valor que viene en una lata).
- 14 gr. de levadura química (tipo Royal).
- Esencia de Vainilla (a gusto del consumidor, yo en mi caso utilicé una media cucharadita).
- 400 ml. de almíbar.

Para el relleno:
- 150 gr. de chocolate negro (yo lo utilizo el chocolate en lágrimas de la marca hacendado).
- 1 litro de nata para montar.
- 10 cucharadas de azúcar.

Decoración:
- 1 tableta de chocolate con leche para sacar las birutas raspando con el cuchillo.
- Azúcar glass.

ELABORACIÓN:

          En primer lugar nos pondremos con las planchas de bizcocho, para ello batimos los 6 huevos junto con el azúcar hasta que queden blanquecinos y dupliquen o tripliquen su tamaño. Después añadimos la esencia de vainilla.

          A parte mezclamos el harina, el cacao en polvo y la levadura y lo tamizamos todo para evitar grumos, lo añadimos a la mezcla anterior. Según la forma que le queramos dar tenemos dos opciones, una es en la placa del horno con un papel de horno lo cubrimos con la mezcla (teniendo en cuenta que con esta cantidad nos tiene que dar para 3 placas de bizcocho), o la otra opción que fue mi caso, en un molde desmontable ponemos la masa y vamos haciendo los bizcochos con la forma deseada.

       Se pone a horno de 180ºC, solo por abajo, entre 8 y 10 minutos. Lo sacamos del molde y dejamos enfriar, cuando esté frío le quitamos el papel de horno y reservamos.



      Una vez hechos los bizcochos, montamos la nata  con el azúcar, apartamos un poco menos de la mitad y lo mezclamos con el chocolate negro que habremos derretido en el microondas o al baño maría. Se le añade la nata al chocolate para evitar que la nata se corte y con movimientos lentos para que no baje y nos quede una trufa consistente.

      Lo siguiente es poner en un plato la parte desmontable del molde (los lados) e introducimos el bizcocho que pintaremos con un poco de almíbar (agua, azúcar y un chorrito de brandy), y cubrir con la nata, reservando unas cucharadas para la terminación, volvemos a poner otro bizcocho con almíbar y cubrimos con la trufa, el último bizcocho también mojado con almíbar y para finalizar la cubrimos con la nata reservada, dejando la parte superior lisa con una espátula. La introducimos al congelador, yo en mi caso la tuve unas 12 horas, porque comencé a hacerla en día anterior.

         Lo último es sacar unas birutas de chocolate pasando un cuchillo por la tableta y esparcirlos por encima de la tarta que ha sido desmoldada y espolvorear el azúcar glass. Se puede servir congelada o dejarla en la nevera y servirla fría. Y este fue el resultado.




      Como veis es muy sencilla de hacer, se tarda en hacer poco tiempo, ya que lo único que hay que esperar es que se congele un poco para que no pierda la forma. Los ingredientes son sencillos de encontrar, quizás haya un poco de problema con el cacao puro en polvo, yo lo encontré en Mercadona por si os sirve de ayuda. También comentaros que en la próxima receta viene algo muy dulce para diabéticos que siempre los tengo muy en cuenta!!

         Desde aquí darle las gracias a mi primo por la estupenda velada, que fue un gran anfitrión, me encanta tu casa y sobre todo tu cocina!!! (aunque a algunos lo que mas le haya gustado ha sido la tele....) Así que espero que la disfrutes mucho y que hagas muchas recetas que estas hecho también un buen cocinillas!!

          Espero que os guste y disfrutéis de éstos pequeños momentos. ¡Un besito!

viernes, 19 de abril de 2013

Salón de Gourmets

¡¡Hola!!

      ¿Qué tal va la semana? Hoy os traigo las fotos de las cosas que pude ver en el Salón de Gourmets de este año (poco más y os traigo esta entrada junto con la del año que viene...que desastre!!). Debo decir que me sorprendió mucho la organización, el poder probar productos de todas clases, los talleres que hay para enseñarte a hacer platos muy buenos, etc.

     Lo primero que os voy a comentar es que tuve la oportunidad de probar por primera vez el sushi, y aunque pensaba que el pescado crudo o simplemente marinado no me iba a llamar la atención, debo decir que me ha sorprendido mucho porque puedes apreciar muy bien los sabores del pescado y los aromas del marinado. Además fue un honor para mí conocer a el Maestro Hung Fai Chiu Chi, que es el encargado de hacer platos japoneses en el programa Oriental y Tal de Canal Cocina, os dejo fotos de la cocina japonesa que vi y probé.







        También relacionado con la cocina oriental, pudimos ver el ronqueo de un Atún de 167 kg. de manos de el chef Japonés Kiyoshi Hayamizu, y debo decir que me quedé flipando con qué facilidad lo hacía, en realidad esto es un arte!!





          A continuación os quiero enseñar fotos que hice en las que podéis ver piruletas de chocolate, caviar de esturión, golosinas por todas partes, muchos quesos, tartas, cake pops salados con productos extremeños, mucho jamón, ajo negro (es algo muy nuevo) y muchas cosas variadas de todo lo que pude ver en esa jornada!!























       Por último, os quiero poner algunas fotos del concurso de Cócteles que se realizó en el Salón de Gourmets, y aprovechar para deciros que es una gran experiencia, que espero volver a repetir año tras año porque merece la pena simplemente por ver tantas cosas nuevas, probar cosas que nunca habías imaginado y que además te guste!!










          Espero que os guste y disfrutéis de estos pequeños momentos. ¡Un besito!

lunes, 15 de abril de 2013

Cóctel de Langostino

¡¡Hola!!

     ¿Qué tal va el día? Terminando me imagino, como os dije esta mañana hoy tendríais más de una receta, así que vamos a por la segunda del día, que aunque es un plato muy típico de navidades, ahora que por fin parece que desaparecieron las lluvias y llega el buen tiempo apetecen cosas tan refrescantes como este cóctel de langostino que os traigo, así que para que comencemos a refrescar nuestro cuerpo, os dejo la receta.

INGREDIENTES:

- 1 kg. de langostinos.
- 1/2 l. de salsa rosa ( podéis hacerla vosotros mismos mezclando mayonesa con ketchup al gusto, así de simple).
- 1 lechuga.
- 2 manzanas reinetas.
- 1 limón.
- 1 naranja.

ELABORACIÓN:

         En el caso de que los langostinos fuesen crudos, no hay más que cocerlos en agua con sal y laurel, refrescarlos en agua fría. Si son cocidos nos ahorramos este paso. Pelamos los langostinos y los cortamos en trozos, reservando algunos para la decoración.

      Lo siguiente es limpiar la lechuga y cortarla en tiras muy finas (juliana), os aconsejo poner la lechuga después de cortar en agua con hielo para que se quede tiesa. Pelar y cortar la manzana también en juliana, rociarla con el zumo de limón. En una copa para cóctel, se pone la lechuga en el fondo, después la manzana y por último los langostinos en trozos poniéndolos en forma de pirámide.

         Se cubre todo con la salsa rosa, decoramos con los gajos de naranja sin piel y los langostinos que reservamos. Este plato debe servirse muy frío por lo que es conveniente meterlo un rato al frigorífico.


        Como podéis observar es muy sencillo, fresco y apetecible para el tiempo que viene, además de que no se tarda nada en hacer....y menos tardaréis en coméroslo!! También puede echarse trocitos de tomates que queda muy bueno. Yo os animo a hacerlo porque cuando lo probéis no vais a querer comer otra cosa!!

            Espero que os guste y disfrutéis de estos pequeños momentos. ¡Un besito!

jueves, 4 de abril de 2013

Lomo Asado con Verduras

¡¡Hola!!

¿Cómo va la semana? Yo he empezado en clase con elaboraciones de los despojos de carne, la verdad que no son santo de mi devoción pero como en esta vida hay que comer de todo, ahí andamos probando todo!! Lo mismo me animo y mañana os subo una receta de unos canelones rellenos de higadillos de pollo. Hoy mejor os pongo algo que a la mayoría de la gente gusta y que bien hecho queda bueno y jugoso, se trata de lomo de cerdo con una salsa de verduras que está muy buena. Sin entretenerme más os dejo los ingredientes y la elaboración...y como acompañamiento unas patatas al microondas que engordan menos o al horno con poquita grasa!!

INGREDIENTES:

- 1 kg. de lomo de cerdo.
- 500 gr. de verduras troceadas(zanahoria, puerro, cebolla, tomate, etc.).
- Bouquet garní ( se realiza con lo verde del puerro un saquito en el que se introduce perejil, tomillo, pimienta en grano, etc).
- 1/4 l. de vino blanco.
- 1 dl. de aceite de oliva.
- Recortes de carne y huesos.
- Sal y pimienta.

ELABORACIÓN:

     Bridar y sazonar el lomo.

     Dorar en una cazuela, con los recortes de carne y huesos en aceite vivo. Añadir las verduras troceadas y meter al horno rehogando de vez en cuando con algo de vino durante 40’ aproximadamente.

     Retirar y confeccionar el jugo. Desgrasar.

     Desglasar,  añadiendo vino blanco, agua, fondo blanco, fondo oscuro, etc.  Reducir para dar cuerpo, gusto y color. Pasar por un chino, sazonar y mantener al calor.

     Cortar el lomo en rodajas y napar con la salsa de verduras.





     Como  podéis  ver   es muy  sencillo  de  hacer,  como  os  dije   queda  muy   jugoso   y buenísimo!! Así que animaros a hacerlo y acompañarlo con lo que más os  guste   yo en este caso lo acompañe de unas patatas ana y  un buen trocito de pan para mojar la salsa porque son de ese tipo de platos!!

     Espero que os guste y disfrutéis de estos pequeños momentos. ¡Un besito!

miércoles, 3 de abril de 2013

Ñoquis de Sémola-Queso con Salsa Crema

¡¡Hola!!

       ¿Qué tal va la semana? Hoy os traigo algo que está muy bueno y que es muy sencillo de hacer, es cierto que hay que mancharse un poco las manos pero merece la pena!!! Los ñoquis es una pasta realizada con sémola en lugar de harina te trigo y que en este caso además lleva queso, que puede acompañarse de la salsa que más os guste o simplemente pueden comerse solos. Paso a daros las claves para hacer unos buenos ñoquis que os enamoren a vosotros y a los que tenéis alrededor! 

INGREDIENTES:

Para los ñoquis:

- 150 gr. de mantequilla.
- 3 huevos.
- 300 gr. de sémola fina.
- 3 cucharadas de agua.
- 5 gr. de sal.
- Nuez moscada.
- 200 gr. de parmesano rallado.

Para la salsa crema:

- Mantequilla.
- Nata.
- Queso rallado.
- Sal, pimienta, nuez moscada.

ELABORACIÓN:

Para los ñoquis:


     Batimos la mantequilla hasta que quede espumosa, añadir poco a poco los huevos, la sémola, el parmesano y el agua. Se condimenta la masa y se deja reposar brevemente.

       Con  una cucharada  se  van haciendo los ñoquis  y se introducen  en  agua hirviendo con sal. Se dejan cocer 10 minutos a fuego lento y se dejan reposar otros 5 minutos con la cazuela tapada. Otra opción es freír los ñoquis que también quedan buenos.

Para la salsa crema:

          En una cazuela, se echa la mantequilla, se añade la nata y el queso y se remueve hasta que esté todo integrado. Se sazona con la sal, pimienta y nuez moscada, y se le añaden los ñoquis  y se deja hervir unos minutos para que tomen sabor de la salsa. Se sirven, pueden ir con un poco de queso por encima y gratinados en el horno.


         Como os dije es una receta muy sencilla y muy cortita!! Lo más engorroso puede ser el hacer los ñoquis uno a uno pero os prometo que una vez los probéis...volveréis seguro a hacerlos!! Así que animaros a preparar este plato, yo os di una opción para la salsa, pero hay miles!!

          Espero que os guste y disfrutéis de estos pequeños momentos. ¡Un besito!