sábado, 16 de febrero de 2013

Cocido Madrileño

¡¡Hola!!

     ¿Qué tal hemos comenzado el fin de semana? Hoy os traigo la receta que ganó esta semana, se trata de el cocido madrileño, un plato de los que no te quedarás con hambre... A mí que todas las legumbres me gustan, es un plato que me encanta comer. Aunque si tengo que elegir algo de Madrid me quedo con sus bocadillos de calamares de la Plaza Mayor (oh!! lo que daría por comer uno hoy) o con sus patatas bravas. Este plato se solía comer a diario, ya que aportaba muchos nutrientes y era muy bueno sobre todo para los trabajadores. actualmente lo comemos ocasionalmente y se ha perdido un poco su origen. Paso a daros los pasos para que hagáis un cocido de los de toda la vida, de esos que hacen chop-chop en la cacerola.

INGREDIENTES:

- 250 gr. de garbanzos.
- 4 patatas.
- 1 zanahoria.
- 1 nabo.
- 1 cebolla.
- 1 rama de apio.
- 750 gr. de repollo.
- 500 gr. de morcillo de ternera.
- 250 gr. de gallina.
- 1 tozo de hueso de jamón.
- 1 chorizo.
- 1 morcilla.
- 100 gr. de tocino (50 gr. de tocino fresco y otros 50 gr. de tocino añejo).
- Huesos de caña.
- Fideos finos.

ELABORACIÓN:

      Ponemos a cocer en agua fría el morcillo, la gallina, el tocino y el hueso de jamón. Dejamos hervir y quitamos la espuma que va saliendo con una espumadera. Añadimos los garbanzos que pusimos el día anterior en remojo. Dejamos cocer, añadimos el hueso de caña y media hora antes de terminar la cocción añadimos las verduras y terminamos la cocción. Salamos a la hora de terminar.

      Por otro lado se  cuece el repollo troceado,  y una vez  cocido se escurre  y  se rehoga con un poco de aceite, ajo muy picado y pimentón. También se cuecen aparte la morcilla y el chorizo.

        Lo siguiente es apartar el caldo del cocido y hacer la sopa.



        En otro plato ponemos los garbanzos y el repollo.



        Lo último es la carne, con el tocino, la morcilla y el chorizo.



      Y ya lo que hace falta es un buen pan para empujar y acompañar la carne. Algo muy habitual, es hacer con la carne que sobra del cocido unas croquetas, que quedan muy ricas y suaves!! Así que ya sabéis lo que tenéis que hacer, animaros a hacerlo y al día siguiente unas buenas croquetas. Esto ha sido todo por hoy, espero que os quede muy rico y lo saboreéis de la mejor manera y acompañado también de un vasito de un buen vino.

        Espero que os guste y disfrutéis de estos pequeños momentos. ¡Un besito!

No hay comentarios:

Publicar un comentario