sábado, 5 de enero de 2013

Roscón de Reyes

¡¡Hola!!

     ¿Preparados para la noche más mágica del año? Como todos sabéis esta noche vienen los Reyes Magos cargados de regalos para todos los que han sido buenos, como se que vosotros los sois pues no hay problema!! Como es tradición el día 6 de Enero siempre se come el típico Roscón de Reyes y como no hay mayor satisfacción que hacer uno mismo las cosas pues os dejo la receta para que os animéis a hacerlo cuando os apetezca!!Sin más os doy los ingredientes para que lo hagáis!!!

INGREDIENTES:

Masa:

- 500 gr. de harina.
- 100-125 gr. de azúcar.
- 2 huevos.
- 1/2 dl. leche tibia.
- 1/2 dl. de agua tibia.
- 3-5 gr. de sal.
- Ralladura de 1/2 limón.
- Ralladura de 1/2 naranja. 
- 1 cucharadita de agua de azahar (se puede adquirir en farmacias).
- 1 cucharadita de ron negro (si lo tienes blanco también puede valer).
- 20 gr. de levadura prensada o fresca.
- 100-125 gr. de mantequilla en pomada.

Decoración:

- 1 huevo.
- 100 gr. de almendra.
- 100 gr. de fruta escarchada.
- 50 gr. de azúcar.

ELABORACIÓN:

     Tamizamos el harina y formamos 2 volcanes, uno con 125 gr. y el otro más grande con el resto de el harina, 375 gr.

     En el pequeño colocamos la levadura prensada y el agua tibia dentro del volcán y amasamos formando una bola que dejaremos reposar para que fermente unas 3 a 4 horas (yo deje la bola durante toda la tarde).

   En el volcán grande introducimos todos los ingredientes a excepción de la mantequilla. Amasamos todo bien y después se le incorpora la masa anterior que esta ya fermentada y la mantequilla y se amasa hasta formar una masa homogénea y que no se pegue, en caso de que se os pegue podéis añadir de poco en poco algo de harina, pero siempre teniendo en cuenta que la masa debe quedar blanda parecida la textura a la de las bases de pizza. Se deja reposar la masa para que crezca un poco, cosa de 1 o 2 horas, y después, se amasa de nuevo para que expulse el aire.

     Se realiza una bola con la masa y se deja en un papel de horno durante 5 minutos. Una vez pase ese tiempo, se introduce el dedo en el medio de la bola y se comienza a dar forma al roscón que saldrá de unos 30 a 40 cm de diámetro. Se pone en la rejilla del horno y se introduce en este totalmente apagado durante toda la noche y al día siguiente veréis que ha doblado su tamaño inicial.

     Por último pintamos con un huevo la superficie del roscón, y se decora con los trozos de fruta escarchada, la almendra picada y el azúcar (es azúcar mezclado con un poquito de agua, lo que se llama azúcar mojada). Lo introducimos al horno precalentado a 200ºC por abajo durante 15 minutos, se saca y lo despegamos de el papel en frío mejor.




     Como opciones de rellenos puede ir desde nata montada, una crema pastelera, una trufa de chocolate, etc; lo que más os guste o simplemente solo con un vaso de leche que esta riquísimo!!!

     Como veis podéis empezarlo esta misma tarde y mañana hornearlo y a comerlo!! Y avisaros de que como guste....os lo pedirán cada año!!Os deseo a todos unos felices Reyes y que disfrutéis mucho de este día tan bonito, y no solo lleno de ilusión para los niños, sino para algunos mayores también!!

      Espero que os guste y disfrutéis de estos pequeños momentos. ¡Un abrazo!